Herramientas

  1. Plan de Viabilidad de la Empresa Social

    El Plan de viabilidad es un documento donde el emprendedor social detalla información relacionada con su empresa. Es una herramienta de diseño. Esto significa que a través del Plan de viabilidad se va dando “forma mental” a su empresa antes de darle “forma real”. En lugar de tener todo en mente, los detalles, las ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito. En el Plan se pueden hacer supuestos, simulaciones, etc. que en la realidad serían bastante “caros” de comprobar.

    El Plan de Viabilidad es una herramienta de reflexión y de comunicación, pues permite poner por escrito los distintos aspectos del proyecto y discutirlos de una forma objetiva y despersonalizada.

    Por último, el Plan de Viabilidad es una herramienta de marketing. Es lo único, en la mayor parte de las ocasiones, que dispone el emprendedor social para mostrar a los posibles inversores externos todos los aspectos del proyecto.

    El Plan de viabilidad debe recoger, al menos, los siguientes aspectos:

    • Análisis de Mercado y definición de estrategias.
    • Plan de Marketing
    • Plan de Operaciones
    • Equipo y Gestión de Personas
    • Plan Económico-Financiero
    • Aspectos Jurídicos
  2. Metodologías innovadoras para emprender e innovar con impacto social
    Método Lean Startup y el mapa de empatía

    Lean Startup aporta un nuevo enfoque que cambia la forma en la que se crean y lanzan productos o servicios al mercado. Aunque el origen y el posterior desarrollo de esta metodología se han basado principalmente en empresas de base tecnológica, sus fundamentos son también válidos y aplicados a otros tipos de proyectos y entidades y por ello se utilizan hoy por empresas, emprendedores y también entidades no lucrativas de todo el mundo. Frente a la manera tradicional de crear un producto o servicio en base a una idea (solución) que alguien tiene en un momento determinado (por su propia experiencia, conocimientos etc) y la seguida construcción de plan de empresa para pasar a la creación de un producto o servicio dedicando una cantidad importante de recursos para diseñar, producir y vender un producto “perfecto” aparece Lean Startup.

    Esta metodología propone la generación de una idea (solución) en base a la escucha del usuario/cliente y a la puesta en práctica de un proceso iterativo de testeo-mejora por el cual el usuario/cliente forma parte de todo el proceso y se construye el llamado Producto Mínimo Viable (una versión “básica” de un producto/servicio que permite aprender lo más pronto posible y con la menor dedicación de recursos de su validez para el cliente/usuario). Dado que los recursos dedicados hasta llegar a la solución son mucho menores que en la manera tradicional y dado que se construye algo que el usuario/cliente quiere las posibilidades de éxito son mayores.

    Lean Startup considera fundamental la inclusión de los primeros usuarios/clientes en las fases iniciales del proceso, así como la necesidad de escuchar y conocer hasta llegar a empatizar con ellos. Para facilitar esta labor XPLANE desarrolló la herramienta “Mapa de empatía”. Esta herramienta se ha utilizado en el Design Thinking (el diseño centrado en la persona) pero se ha incluido en los procesos de Lean Startup a raíz de su inclusión en el libro “Generación de Modelos de Negocio” de Alexander Osterwalder

    Figura 5.1. Mapa de Empatía

    Fuente: Herramienta diseñada por XPLANE