Emprendimiento Social

ESPENTA JOVE: IMPULSO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL JUVENIL

Cartel EspentaJove Alicante

El emprendimiento social juvenil nace de una necesidad social que desencadena una acción entre los jóvenes que se organizan para llevar a cabo iniciativas de transformación social. De esta forma, la persona joven se convierte en protagonista de este tipo de acciones y el objetivo Espenta Jove es que puedan contar con el apoyo de agentes sociales que se impliquen de diversas formas. Esta forma de emprendimiento social contribuye positivamente en el desarrollo de los/las jóvenes.

Las iniciativas de emprendimiento social juvenil se basan en tres ejes: un objetivo social, un modelo de negocio sostenible y una forma innovadora de abordar una temática social.

El objetivo de Espenta Jove es contribuir al cambio social, a la innovación en los servicios y las iniciativas empresariales de la población joven esforzándonos en crear las condiciones necesarias para favorecer el emprendimiento social:

  • Con una oferta formativa de calidad orientada a la consecución de buenas prácticas de innovación ciudadana, emprendimiento social juvenil y participación europea.
  • Involucrando a los actores sociales y referentes sociales en el ámbito del emprendimiento social.
  • Creación de un laboratorio de Innovación Social con el fin de aportar recursos y metodologías de utilidad para que los jóvenes y las entidades sociales puedan dar respuesta a los retos sociales.
  • Creación de una ruta hacia la innovación y el Emprendimiento Social en los diferentes territorios con el fin de generar un ecosistema para el encuentro entre inversores y emprendedores sociales.
  • Impulsando la creación de microempresas y autoempleo para emprendedores sociales.
  • Apoyando la creación de proyectos que aborden una problemática social, ambiental y cultural.
  • Impulsar el reconocimiento del valor social e identitario de los emprendedores sociales.

Espenta Jove presenta tres acciones fundamentales y un premio a las mejores iniciativas sociales,  que pretenden exportar una serie de experiencias relacionadas con emprendimiento social juvenil y fomentar la participación activa de entidades, jóvenes y organizaciones.

  1. EspentaGOOD. Buenas prácticas de innovación ciudadana, emprendimiento social juvenil y participación europea
  2. EspentaLAB. Acciones formativas para la capacitación en soluciones creativas a problemas sociales.
  3. AlacantIES. Creación hojas de ruta para la innovación y el emprendimiento social. Empezando por Alicante, impulsor de la iniciativa del proyecto y continuando por otros territorios.
  4. EspentaGO. El programa contempla 1500€ en premios a las mejores iniciativas de emprendimiento social surgidas en el desarrollo del programa.